Con la participación del secretario de Malvinas Antártida y Atlántico Sur de Nación, Daniel Filmus; y del secretario de Malvinas Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, los integrantes del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas mantuvieron –este jueves- una nueva reunión en la que se analizaron “cuáles son los mejores caminos para seguir avanzando en un reclamo” de la soberanía de las Islas Malvinas.

Dachary consideró “una oportunidad inédita, el tener la presencia en nuestra provincia de quien está conduciendo un tema tan sensible para todos los fueguinos, como es Malvinas; y poder estar discutiendo con todas las instituciones y personas que históricamente han militado este tema”.

Tras anotar que “esto es algo que no se había dado nunca”, Dachary resaltó que “ésta es una oportunidad excelente, como para conocer de primera mano cuáles van a ser los lineamientos, la mirada y la filosofía en torno a este tema, en un tiempo muy complejo porque recordemos que los últimos cuatro años de gestión nacional la política sobre Malvinas fue de un retroceso total en materia de soberanía, con una entrega total de nuestros recursos naturales en esa zona”.

En ese sentido entendió que “hay un largo camino a desandar, pero creo que hacerlo de manera conjunta, como nos estamos comprometiendo ahora, es la mejor forma de trabajo, entre los gobiernos nacional y provincial, los municipios de la provincia y todas las instituciones que históricamente han pensado lo que es la construcción de una política en torno a Malvinas”.

Un asunto central de la política nacional

Tras el encuentro, Filmus manifestó estar “muy contento de haber tenido la reunión con integrantes del Observatorio y con muchos otros compañeros y compañeras comprometidos con la causa Malvinas”.

“Realmente pudimos intercambiar, dialogar y ver cuáles son los mejores caminos para seguir avanzando en un reclamo que no es sólo de los habitantes de Tierra del Fuego sino de todos los argentinos y argentinas”.

En ese sentido resaltó que “nuestro gobierno, encabezado por Alberto Fernández, ya se ha comprometido, incluso en el discurso inaugural, a plantear este tema como un asunto central de la política, que tiene que ver con el hecho de que la Argentina necesita recuperar, como dice la Constitución Nacional, el ejercicio de la soberanía integral sobre las Islas”.

El funcionario recordó que “Alberto Fernández, en su discurso del 10 de diciembre pasado planteó por primera vez en la historia argentina que vamos a crear una comisión nacional para discutir las políticas a largo plazo (en torno a Malvinas), que el mismo va a presidir y que estará integrada por todos los sectores de la oposición y el oficialismo, con la provincia de Tierra del Fuego, con juristas y los ex combatientes”.

Filmus sostuvo que “esa es la única forma de tener la posibilidad de recuperar el ejercicio de la soberanía sobre las Islas, con una política de largo plazo” y consideró que “no se puede resolver de un día para el otro”.

El Secretario de Malvinas Antártida y Atlántico Sur de Nación lamentó que la Argentina haya tenido, en esta materia, “miradas oscilantes, con idas y vueltas” porque “eso no ayuda” a concretar los objetivos.

En otro orden de cosas, Filmus comprometió su presencia en Tierra del Fuego durante la próxima Vigilia del 1º de abril por la noche.