El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través del Decreto Provincial 1710/20, le otorga un marco de protección al área mientras avanza el análisis en la Legislatura fueguina del proyecto de ley.

En el decreto se establece además que la autoridad de aplicación recae sobre el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia.

La titular del área, Sonia Castiglione destacó, que la determinación tomada por el Gobernador Melella “viene a reivindicar la mirada y el trabajo de mucha gente entendida en el tema, que durante mucho tiempo viene pidiendo una respuesta sobre el territorio de Península Mitre”.

“Este gran momento para todos los fueguinos y fueguinas involucra también la necesidad de ordenar y armonizar las actividades a desarrollar en ese espacio, a fin de cumplir con los objetivos planteados, promoviendo la conservación de las especies animales y vegetales, los paisajes únicos en el planeta, uno de los reservorios más importantes de agua de la provincia y un sumidero de carbono de altísimo valor”.

Así mismo la Ministro de Producción y Ambiente, se refirió al proyecto de ley que ya se encuentra en la Legislatura y aseguró que el mismo “está muy bien hecho y que además tiene un arduo trabajo de gente que sabe mucho y que está muy involucrada con el tema a lo largo de todos estos años, por lo tanto se trata de una reivindicación muy importante en lo ambiental que sin dudas marca un precedente”.

“Se trata de años de convicción y compromiso de las organizaciones, los especialistas y la sociedad civil, confluyen hoy en este primer gran paso del Estado provincial, esta reivindicación del trabajo de muchos para poner en relevancia el patrimonio natural y cultural fueguinos que todos y todas deberemos cuidar y valorar de la misma manera en la que hasta ahora, bregamos por su protección”.

Por su parte, la Secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez informó que una de las primeras medidas que tomará esta nueva gobernanza será la de controlar el acceso a la península, mediante la solicitud de un formulario que deberán completar los interesados en ingresar al territorio.

“Se trata de un formulario de Declaración Jurada, sencillo pero que nos permite medir que tipo de actividades se realizan en el área y por supuesto comenzar con nuestra tarea de protección y conservación” afirmó Álvarez.

Modalidad de acceso a Península Mitre para este fin de semana del 05 al 08 de Diciembre.

La declaración jurada a completar contendrá información por parte de quienes quieran visitar el área, que además indica las condiciones y restricciones para el acceso y permanencia en la Península.

Es importante aclarar que es la única autorización válida y admitida para ingresar, y que todos los que quieran hacerlo deberán solicitar el formulario al mail ringresosanp_tdf@tierradelfuego.gov.ar. Una vez completado y firmado deberá ser reenviado para su autorización y devolución al solicitante. Dicha documentación será solicitada en los puestos de control policial y por el personal de la Estancia María Luisa.

También se recuerda a los interesados en visitar la península, que el único acceso habilitado para tal fin es la Ruta Provincial A.