En otro de los convenios firmados quedó establecida la Nueva sede de la UNTDF en la ciudad de Tolhuin.


Jeannette Alderete agradeció la presencia de Walter Vuoto y de Daniel Harrington, así como a Juan Castelucci y a todos los concejales que “apoyaron el proyecto para que la UNTDF tenga su propia sede en nuestra ciudad. Hoy es un día histórico e importante para esta firma porque tenemos un índice alto de estudiantes que egresan del secundario y que buscan un lugar para poder estudiar. Como concejales tenemos que buscar que nuestros jóvenes no tengan que desarraigarse, que además es un costo para las familias. Por eso el cuerpo de concejales decidimos acompañar esta política pública. Porque sabemos de la importancia de nuestra Universidad Nacional en Tolhuin y que estudiar es futuro, estamos muy contentos”.


Por su parte, el rector Juan José Castellucci destacó que “esto representa un punto de inflexión, un avance muy importante. Nuestra Universidad tiene que tender a mejorar la calidad de vida de nuestra gente, sobre todo los más vulnerables. La Universidad tiene que estar inserta en un modelo de ciudad, de provincia y de país. Con el intendente Walter Vuoto hemos trabajado muy fuertemente en pasantías, radicación de docentes, becas y seguimos trabajando. Hay que recordar que fue el General Perón el que estableció la gratuidad de la Universidad y con Cristina Fernández de Kirchner se universalizó la educación pública”.


“Además de un compañero, Walter ha sido un amigo en el marco de un Gobierno Nacional como fue el de Macri, que nos perjudicó mucho. La sede se va a abrir el viernes que viene con la reunión del Consejo Superior, que es el órgano máximo de la Universidad” destacó Castellucci.


Walter Vuoto también se refirió a la importancia y a la dimensión de lo que significa este convenio para Tolhuin. “Celebro cada una de las decisiones que ha tomado el Rector Juan José Castellucci. Siempre he estado al tanto de lo que pasa con nuestra Universidad. Esto habla de lo que nosotros queremos para la Universidad desde que fue elegido en la época de Cristina Fernández de Kirchner” y agregó que “se pensaba entonces en una Universidad que fortalezca las políticas de extensión, que piense en el territorio y que esté pensando siempre en los ‘últimos para llegar a los primeros’” sentenció.


En ese marco, señaló que “tuvimos un Gobierno Nacional al que no le interesaba la Universidad Pública y vimos todo lo que costó llegar hasta acá. Cuando vemos una Universidad que trajo a Evo, que editó un libro sobre la Antártida con Daniel Filmus, nos damos cuenta todo lo que costó llegar hasta acá con dignidad, defendiendo siempre el campo popular y con una mirada puesta siempre en los pibes. Esto es un antes y un después en la política universitaria”.


El intendente Vuoto, remarcó que “ustedes defendieron lo que tenían que defender en un contexto muy difícil. Juan Castellucci siempre se mantuvo firme en sus convicciones defendiendo lo que cree y como fue educado”.
Por último, el intendente Daniel Harrington, señaló que “esta nueva sede garantiza el derecho a la educación pública de calidad, lo cual es importantísimo.

Venimos recibiendo a muchos pibes y padres que su único interés es acceder a la educación pública y de calidad. Es una gran iniciativa que vamos a acompañar y garantizar desde el Municipio. Lo que se necesite, estamos a disposición. Muchas gracias por estar y brindarnos este gran gesto”.

También participaron los concejales Rosana Taberna, Norberto Dávila, Marcelo Muñoz Fernández y Matías Rodríguez Ojeda, la Directora del Trejo Noel, la Directora del CENT, el Director del IDEI, Gabriel Koremblit, el Presidente del centro de estudiantes de la UNTDF, Ricardo Aguirre y los concejales mandato cumplido Aníbal Cardoso, Telmo Benítez y Ricardo Willer.


Por los ejecutivos, también estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, el Secretario de Legal y Técnica, Cesar Molina Olguín y por la Municipalidad de Tolhuin, la Secretaria de Gobierno Nancy Jodurcha, la Secretaria de Hacienda, Luciana Rivero, el Secretario de Producción, Innovación e Inversiones, Eduardo Ibarra y el Secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, Arq. Carlos Bargetto.