LA DPE REGULARIZÓ DEUDA CON CAMMESA POR MÁS DE 700 MILLONES DE PESOS

La operatoria representa un alivio financiero para el ente provincial, el cual había originado una deuda en el año 2016 que fue incrementándose año a año.

La Dirección Provincial de Energía (DPE) regularizó una deuda de más de 700 millones de pesos con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), la cual databa del año 2016, con periodos discontinuos de pago y un incumplimiento sostenido desde octubre del 2018.

Cabe destacar que estos pagos correspondían a consumo de gas para generación de energía.

El presidente de la DPE, Alberto Mancini, aseguró que la ejecución del pago “significa un desahogo para el ente provincial y también para la Cooperativa Eléctrica de Río Grande. Si bien ellos no quedaron en cero, les quedó un monto remanente negociable con periodos de gracia incluidos”.

En pos de avanzar con esta operatoria, Mancini destacó la inclusión virtual de la provincia al Sistema Argentino de Interconexión eléctrica, “gestión que fue realizada por el Presidente Alberto Fernández y el Secretario de Energía de Nación, Darío Martínez; en conjunto con el Gobernador Gustavo Melella, la Secretaría de Energía de la provincia y de la DPE”.

“Esto sin dudas representa una muestra cabal de lo que es el federalismo para el Gobierno Nacional, donde dejamos de estar aislados de la Nación para estar incluidos en lo que refiere a materia energética”, dijo.

La regularización de la operatoria quedará concluida con un acuerdo a firmar con CAMMESA en los próximos días “para lo cual estamos completando la documentación que nos pide la Secretaría de Energía de nación”.

Por otro lado, el funcionario adelantó que otra de las gestiones a realizar tiene que ver con el cambio de titularidad retroactivo de tres turbinas Sullair que la provincia adquirió “pero que la gestión anterior no puso a nombre de la DPE, con lo cual CAMMESA le está liquidando Sullair por el uso de estos generadores”.

“Esta modificación la realizaremos también ante la Secretaría de Energía de Nación con una serie de requisitos para lo cual ya estamos trabajando”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *