Los Legisladores anticiparon el trabajo legislativo para 2021

Los titulares de las distintas bancadas políticas expresaron sus expectativas sobre el mensaje gubernamental del 1° de marzo con la apertura del período legislativo y las distintas herramientas normativas que se debatirán en el año. Señalaron asimismo, la tarea de las autoridades ratificadas en la sesión preparatoria de hoy, y pusieron en valor la tarea del personal de planta permanente al renovar el Recinto de Sesiones y Comisiones para el trabajo presencial y mixto.

VILLEGAS: EXPECTATIVAS DE CONSENSO ENTRE LOS PARLAMENTARIOS

El titular de la bancada del Movimiento Popular Fueguino (MPF), legislador Pablo Villegas,  se mostró satisfecho ante la ratificación de las autoridades parlamentarias para el periodo que se inicia el lunes 1° de marzo próximo. “Tenemos que estar agradecidos por el trabajo que desplegaron el año pasado” los Secretarios de Cámara. También destacó la labor de reacondicionamiento del Recinto de Sesiones y Comisiones que efectuó el personal de planta permanente. “Estamos trabajando en un ámbito reacondicionado en su totalidad para que prestemos una mejor labor”, sostuvo en diálogo con Prensa Legislativa.

Respecto del mensaje del gobernador de la Provincia, profesor Gustavo Melella, que será emitido en el Parlamento, señaló que hará una reseña de “la actividad del Ejecutivo y se explaya sobre las líneas principales de gestión de este año”. Afirmó asimismo que la agenda parlamentaria estará nutrida por los “distintos proyectos que han presentado los bloques políticos”.

Al finalizar, se esperanzó en el trabajo de lograr los consensos en las distintas Comisiones de Asesoramiento permanente para obtener “proyectos que sean de envergadura”. En este sentido, recordó que en el seno de la Comisión de Justicia se espera dar tratamiento la reforma “absoluta” del sistema procesal penal y consideró que ese proyecto será “un antes y después en las reglas de juego que se somete” ese proceso en Tierra del Fuego.

GREVE: SOBRE PROYECTO DE LEY DE TERRA IGNIS SAU DIJO “VAMOS A LLEGAR AL CONSENSO PARA TRABAJARLA”

“Tenemos signadas expectativas en que las Comisiones empiecen a funcionar con la normalidad que tuvimos el año pasado” dijo el Presidente de la bancada de FORJA, legislador Federico Greve. Dijo que sin las restricciones de aislamiento de 2020, “esperemos que no exista la segunda ola” de contagios por la pandemia por COVID19. En tal caso, resaltó la preparación que tiene el Recinto de Sesiones y Comisiones para llevar adelante la tarea legislativa.

Destacó la agenda de temas parlamentarios en el debate, y resaltó como “superlativo” el proyecto de Ley de creación de la empresa Terra Ignis SAU. Al respecto adelantó que “vamos a llegar al consenso para trabajarla” y agregó el proyecto de Ley que norma “la paridad en las listas” de candidatos; recordó que hay una iniciativa del radicalismo legislativo y del bloque que Greve preside. Puntualizó también en las iniciativas que el Poder Ejecutivo proponga.

Sobre la ratificación de las autoridades parlamentarias, Greve entendió que se destacan las tareas que han realizado. “Que tengan el acompañamiento mayoritario es un signo del consenso necesario de una Legislatura que tiene cinco bloques y que tiene opiniones distintas”, cerró.

SCIURANO: ESPERANZA DE MEJORAR HERRAMIENTAS DESTINADAS A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

En tanto, desde el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), el legislador Federico Sciurano dijo que lo que se vivió el año pasado por la pandemia por COVID-19, “lamentablemente va a seguir en gran parte de este año” y entendió que el perfil de 2021 tendrá un condimento –en muchos aspectos- parecido al 2020”. En este punto, recordó que el Estado “tiene que estar atento a todo lo que está pasando en le actividad privada”, contener y acompañar sectores que “claramente están muy golpeados” y resaltó la creación de empleo y actividad económica.

En este aspecto, Sciurano dijo que la Legislatura va a estar “concentrada” en acompañar las acciones y citó como ejemplo la discusión “que después se transformó en el programa PROGRESO”, al que calificó como “un punto de inflexión en lo que se venía debatiendo a nivel Gobierno con respecto al impacto de la pandemia” sobre la economía fueguina.

“Estaremos siempre a disposición de las situaciones que se vayan generando” dijo Sciurano en diálogo con Prensa Legislativa y sumó: “Nuestro bloque también será un aporte positivo en un momento claramente negativo”.

Consultado sobre las herramientas legislativas para 2021, Federico Sciurano evaluó que las normas económicas “vinculadas a programas como PROGRESO, son situaciones en las que debemos estar atentos y tratar de mejorarlas”. También fijó su mirada en cuál es el manejo que le da el Gobierno a la necesidad de contar con este tipo de estructuras y que no derive en manejos políticos”. Dijo que el rol de la oposición tiene que estar vinculado a las propuestas, cerró.

COLAZO: “SEGUIREMOS DEFENDIENDO A LOS TRABAJADORES, A LOS SECTORES MÁS HUMILDES DE NUESTRA PROVINCIA”

Por su parte, la presidenta del bloque del Partido Verde (PV) María Laura Colazo, aseguró que desde su espacio “seguiremos con esta propuesta con la cual nos comprometimos con la ciudadanía, que es hacerle sentir al pueblo de Tierra del Fuego que aquí hay una Legislatura de puertas abiertas, en debate permanente, representando a los intereses de la Provincia”. Afirmó que “seguiremos defendiendo a los trabajadores, a los sectores más humildes de nuestra Provincia en este contexto de pandemia, donde tenemos que buscar nuevas estrategias para poder salir adelante y garantizar el trabajo y la salud de todos los fueguinos”.

“Nosotros tenemos proyectos que ingresamos el año pasado, que vamos a proponer su debate en Comisión, que tienen que ver con el desarrollo sustentable e inclusivo de nuestra Provincia, donde ponemos la mirada en la generación de empleo genuino, defendiendo el subrégimen de la Ley N° 19.640”, dijo.

Remarcó, en ese sentido, que desde el bloque del PV mantendrán “un perfil social que nos distingue como espacio político, trabajando en la defensa de sectores como los adultos mayores, las jefas de hogar solas, las trabajadoras de casas particulares, y los niños y niñas que necesitan políticas públicas que los contenga, los integre y les permita vivir una vida digna y de buena calidad”, cerró la legisladora María Laura Colazo.

BILOTA: “QUE LAS INSTITUCIONES DEBEN SEGUIR TRABAJANDO, ESPECIALMENTE EN ESTE CONTEXTO” DE PANDEMIA

Federico Bilota, presidente del bloque FDT – PJ, dijo que “el 2020 fue un año muy difícil, estamos todavía en una situación de pandemia, vamos a concentrarnos en nuestro trabajo, ya que creemos que las instituciones deben seguir trabajando, especialmente en este contexto, donde más tenemos que encontrar fórmulas y soluciones que permitan generar herramientas para sobrellevar este momento”.

Respecto de lo que se espera desde el bloque que preside, adelantó el “compromiso de trabajo, vamos a estar con una agenda abocada a transitar este contexto de pandemia, buscando constantemente las herramientas económicas que nos permitan transitar esta realidad de la mejor manera, pensando siempre en el bienestar de todos los fueguinos”, concluyó Bilota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *