La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini resumió la recorrida como “altamente positiva porque pudimos ver que aquello que empezamos hace varios años a trabajar, donde nos encontrábamos alrededor de una mesa con muchas preocupaciones y con claridad sobre las necesidades de la gente y, a veces sin poder dar respuesta, puede ir hoy concretarse con la tarea puntual del estamento público, más allá de los poderes que cada uno integre, de la Municipalidad que demuestra todo su activismo en esto de concretar acciones que tengan que ver con el resguardo de los derechos de la gente”.

“Yo recordaba que la Casa de la Justicia de Tolhuin empezó siendo una simple casita que buscaba dar respuesta a la gente y hoy es un multipuertas donde todos pueden tener una respuesta. Esta es una Casa nuestra, una Casa de las mujeres que necesitan ser contenidas, de las mujeres que necesitan capacitarse, de las mujeres que necesitan estar con otras mujeres y empoderarse de su propio lugar y de su propia actuación. La Casa va a ser algo hermoso, porque hasta ecológicamente se integra al paisaje. El verde es siempre un color de esperanza. Así que realmente es algo muy positivo ver la dinámica de muchas mujeres luchando por lo mismo. No por ser más o menos. Sino por ser iguales, por tener igualdad de oportunidades y ser reconocidas como iguales” destacó Battaini.

Asimismo, reflexionó sobre el hecho de que “muchas mujeres ni siquiera se dan cuenta de que están inmersas en un problema, por eso este espacio también va a ser un lugar de capacitación, de entendimiento y de reconocimiento. Realmente es muy positivo para todas las mujeres, más allá del lugar que ocupemos o del trabajo que hagamos. El desafío es seguir profundizando este camino, con una mayor interacción”.

Por su parte, la legisladora provincial del Partido Verde, Laura Colazo señaló que “es un orgullo para todos los fueguinos y las fueguinas poder contar con este tipo de inversión en estos espacios, que tanto hacen falta en toda la provincia. Por eso celebro, felicito y agradezco al intendente Walter Vuoto y a todo su equipo por esta iniciativa. Esta obra es un hito en la historia de nuestra provincia, así que cuenta con todo nuestro apoyo”.

Asimismo, también destacó que “este tipo de inversiones ayuda a trabajar mejor sobre las problemáticas de género. Esto ya quedó demostrado por la decisión que tomó Walter Vuoto hace cuatro años, cuando creó el área de género en el Municipio de Ushuaia. Creo que es muy positivo este tipo de articulación interinstitucional entre los distintos poderes y los distintos niveles de gobierno. Contamos también hora a nivel nacional con el Ministerio para la igualdad, por lo que creo que esto también habla de una nueva etapa en las políticas públicas de género”.

Asimismo, la Jefa de Gabinete de la Municipalidad de Tolhuin, Nancy Jodurcha destacó el “nuevo espacio que se le está dando a la mujer desde el Municipio de Ushuaia. Se trata de una obra increíble y muy buena para todas las mujeres de la provincia. Junto al Intendente de Tolhuin, Daniel Harrington también estamos trabajando en esa dirección. Cuando asumió, Daniel creó la Dirección de la Mujer en nuestra ciudad de Tolhuin, por lo que tenemos mucho para avanzar y trabajar en este sentido”.

La periodista Constanza Ojeda también destacó “esta invitación por parte del Intendente de la Ciudad, Walter Vuoto de convocarnos a mujeres de distintas organizaciones a la recorrida a esta obra tan esperada por la ciudad y por las mujeres. Va ser un ícono que va a quedar establecido en Ushuaia, no solo por lo que significa, sino también por la construcción arquitectónica, que está pensada para ser un mirador. Yo creo que este espacio va a ser apropiado por las mujeres para que podamos hacer las asambleas y trabajar sobre las fechas y los eventos importantes para las mujeres”.

También estuvieron presentes las periodistas Carla Fulgenci, Miriam Azcurra, Sofia Oviedo, Constanza Ojeda, Silvana Minué, Belen Martinez, Natalia Caso, Luz Scarpati y Carolina Masdeu, entre otras.

Además acompañaron las secretarias de la Mujer, Noelia Trentino Martire; de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Sabrina Marcucci; de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Lorena Henriques Sanches; y de Cultura y Educación, Angelina Carrasco; la concejala y primera secretaria de la Mujer de Ushuaia, Laura Avila; las legisladoras Victoria Vuoto y Laura Colazo; la titular de la Delegación Ushuaia del PAMI, Yésica Garay; la vicerrectora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Adriana Urciuolo; la embajadora de Ushuaia, María de los Ángeles Musumesi; y vecinas de la ciudad y de la provincia.