El Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia sesionó este miércoles 16 de septiembre con el pedido de endeudamiento presentado por el intendente Walter Vuoto por cien millones de pesos para adquirir nuevamente maquinaria y equipamiento vial. El concejal del Movimiento Popular Fueguino (MoPoF), Ricardo Garramuño, impulsó el pase a Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, alegando necesitar más información respecto del uso que se le daría al dinero. Sin embargo, quizá las razones de Garramuño sean más terrenales que meramente éticas. 

Existe un rumor que cada vez circula con más fuerza en relación a la continuidad de José «Pepe» Recchia como secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, hermano de Miguel Ángel (tutor político y socio empresarial de Garramuño hijo), ex secretario de Desarrollo Social durante la segunda gestión de Jorge Garramuño, concejal mandato cumplido (mc) en el tercer mandato entre 2003 y 2007 y tutor político del actual. Recchia (que no es Miguel Ángel), es empresario hotelero en el camino del Glaciar Martial gracias a la buena gestión que obtuvo respuesta positiva de parte del Municipio encabezado por Garramuño para ser adjudicado con un terreno a valor fiscal. Lo que se dice un negocio redondo gracias a los buenos oficios y la cercanía al poder.  

El concejal Garramuño, que demostró capacidad para mostrar los colmillos para preservar los intereses sectoriales frente a la gestión de Vuoto, optó por dilatar el pedido de endeudamiento enviándolo a la comisión presidida por el concejal de FORJA, Juan Manuel Romano. ¿Garramuño pedirá la estabilidad laboral de «Pepe» Recchia para destrabar los cien millones de pesos que pretende Vuoto? Aún no se sabe el final de la historia ya que la semana próxima seguramente iniciarán los encuentros con funcionarios municipales. Lo que sí puede avizorar el Oráculo de Delfos es que el endeudamiento tiene altas probabilidades de ser aprobado pese a los fuegos artificiales de una discusión en Comisión que despejará todas las dudas que hoy existen en torno al nuevo endeudamiento pedido por Vuoto siguiendo el gran ejemplo del presidente (mc), Mauricio Macri.