PROFESIONALES DE SALUD APELARON A LA RESPONSABILIDAD DE LA CIUDADANÍA PARA EVITAR QUE SE SIGA PROPAGANDO EL COVID

Desde la Dirección de Promoción de la Salud se observó que la mayoría de casos que se vienen confirmando últimamente están vinculados con el incumplimiento de los protocolos y medidas de prevención, sobre todo en el distanciamiento y uso de tapabocas. Si bien se aclaró que el sistema sanitario no está colapsado, en caso de mantener las conductas actuales puede llegar a verse imposibilitado de dar las respuestas necesarias.

Profesionales de sistema público de Salud apelaron, una vez más, a la responsabilidad de la ciudadanía en el marco de la lucha contra el Covid-19, en el entendimiento que el sustancial incremento de casos positivos que se están registrando en la Provincia, están vinculados con “el relajamiento de los cuidados que debemos mantener para evitar la propagación del virus”.

Tras observar que la situación epidemiológica da cuenta de que diariamente se registran nuevos casos confirmados, ya sea por hisopado, con PCR, o por nexo clínico epidemiológico (los que conviven con personas positivas y presentan síntomas), la directora de Promoción de la Salud, Marina Goyogana, anotó que “eso, necesariamente conllevará a una mayor ocupación de camas, tanto en Sala General como en Terapia Intensiva”.

“En esta situación estamos en la actualidad”, remarcó la profesional, quien planteó la contradicción que “por un lado nos asustamos sobre el colapso en materia de ocupación de camas en los hospitales; pero por el otro vemos que, por ejemplo que en este fin de semana que hubo lindo clima, las personas salen sin barbijo, que la gente se sigue reuniendo en domicilios, haciendo juntadas y demás”.

Anotó inclusive que “hoy estamos detectando varios casos positivos como producto de las reuniones familiares y sociales que se realizaron por el Día de la Madre”.

En ese sentido consideró que si queremos modificar la situación epidemiológica, para que se autoricen las reuniones, “lo más importante es seguir cuidándonos”.

La profesional aclaró que “no estamos pidiendo que no se salga a disfrutar de los días lindos sino que tengamos en cuenta que es fundamental cuidarnos, observando el distanciamiento y la utilización del tapabocas; porque después nosotros nos asustamos cuando nos informamos de la cantidad de contagios que se vienen produciendo”.

“Nosotros, como comunidad, somos los responsables de todo esto; así que debemos tomar cartas en el asunto y cuidarnos realmente”, reiteró la doctora Goyogana, quien observó que se trata “de asumir este compromiso y también de ser solidarios con nuestros conciudadanos”.

La funcionaria consideró que las conductas desaprensivas, por parte de algunos ciudadanos, tienen que ver con “la falta de educación de estos; porque campañas de concientización ya hemos realizado muchísimas, planteando lo que debemos hacer para protegernos y evitar la propagación masiva del virus”.

“Desde los niñitos de dos años hasta los adultos mayores saben que es necesario el aislamiento y distanciamiento, el uso de tapabocas y nariz, lavado de manos frecuente, y principalmente no participar de reuniones sociales y/o familiares”, dijo, para señalar luego que “hay protocolos, decretos nacionales y provinciales, que debemos cumplir”.

En ese marco, convocó también a que “como ciudadanos, sensibilicemos al otro que nos cruzamos en la calle y se nos acerca sin tener puesto el tapaboca; porque si esperamos que la solución venga de otro lado vamos a seguir en problemas”.

El sistema sanitario local no está colapsado

De todos modos, la doctora Goyogana aclaró que el sistema sanitario no está colapsado, porque ello implica que no podría atender la demanda y actualmente “todavía se sigue dando respuestas a la demanda existente”.

Alertó, no obstante, que “si se siguen incrementando los casos de esta manera, en algún momento, sin importar la cantidad de camas que tengamos, inevitablemente va a colapsar”, razón por la cual ratificó su exhortación a “que respetemos los protocolos y las medidas de prevención establecidas para esta situación”.