Los integrantes del Movimiento BaRRIOS (Bases Reformistas para la Reivindicación e Inclusión de las Organizaciones Sociales) y vecinos de distintos barrios de Ushuaia, emitieron un comunicado donde se refieren al contexto político nacional e internacional, por el marco de pandemia, además de cuestiones puntuales relacionadas con la situación que tienen en algunos sectores de Ushuaia.

Mencionan en ese escrito que “En el contexto de pandemia que acecha globalmente, las revistas más importantes del mundo muestran el ranking de los hombres más ricos del mundo, que han aumentado sus fortunas en un 25% más desde el comienzo de la pandemia. Nuestro país, provincia y  ciudad no escapan a estas realidades, ya que para que ellos sean más ricos, muchos tienen que ser más pobres.  Para saber esto nos basta con transitar día a día las calles de nuestros  barrios, donde la desocupación y la pobreza se van haciendo cada vez más profundas  y con ellas no se alcanza a concretar tantos otros anhelos básicos, con características de una comunidad engañada”.

Respecto de la situación en Ushuaia manifiestan que “Mientras esta realidad nos golpea la cara, tenemos un gobierno municipal que sistemáticamente se ha valido de estrategias miserables para mantenerse y escalar en el mundillo electoral. Se mimetiza públicamente abrazando una bandera popular, pero solo es una puesta en escena que le ha funcionado para sus aspiraciones proselitistas, a fuerza de una fuerte inversión en los medios de comunicación y cuidando los negocios centrales del establishment fueguino, ya que es este, quien realmente le puede asegurar una escalada en el poder”.

Por otra parte indican que “mientras tanto, la verdad de la milanesa es la falta de respuestas en 5 años de gestión, lejos de toda promesa de campaña, para el eterno problema ushuaiense que es el acceso a la tierra dignamente. Obviamente esas dificultades solo son para los ciudadanos comunes, ya que para los sectores acomodados las tierras con todos los servicios siempre están aseguradas”.

Además denuncian los integrantes de BaRRIOS que “mientras tanto, los sectores vulnerables solo son víctimas de diciplinamientos social a través de los aprietes y las amenazas de MAGI-MAR; dejan sin trabajo a padres de familias; no permiten el ingreso de materiales para mejoramientos de las casas precarias casas; dejando sin servicios de agua a vecinos que no comulgan con sus políticas; permitiendo armados de casa en los barrios informales a quienes le aseguren fidelidad o llenen una afiliación mediante el eterno e incomprobable  negocio inmobiliario”, puntualizaron.

Señalan que se trata de un mecanismo “garantizado por punteros a los que nos le tiembla la mano para entregar y hostigar a sus propios vecinos, promoviendo la división y desorganización lo que les asegura no tener conflictos que lleguen del descontento social”.

En otro tramos dicen que “con la falta de trabajo y la desesperación de miles de trabajadores se puso en práctica un plan de administración del hambre, que esta lejos de dignificar la vida de los vecinos y mucho más lejos de un verdadero compromiso social que genere herramientas laborales dignas”.

“Por ejemplo se podría generara un aporte solidario de los empresarios, cámara hotelera que año tras año llenan sus arcas, utilizando las bellezas naturales patrimonio de todos. También como trabajadores tenemos la obligación de prever, que se ha impuesto una flexibilización laboral desde el estado municipal explotando en su mayoría a cientos de jóvenes, por medio de las  pasantías y presos de la burocracia y de la ilusión de algún día acceder a una planta permanente en el municipio, negándoles así el derecho que todo trabajador merece”.

En el tramo final expresan que “todas estas cuestiones evidencian la falta de verdaderos cuadros políticos en la conducción de nuestra ciudad, que sepan ejercer liderazgos a través de la capacidad política, sin tener que recurrir a prácticas cuasi mafiosas que solo degradan a la verdadera política y contaminan las prácticas democráticas de las organizaciones de base”.

“Tenemos el deber moral de apelar ante cada vecino para fortalecer los espacios de organización política y social, ya que no hemos claudicado ante tales prácticas. Con una mirada totalmente critica, pero a su vez revolucionaria y convencidos de que el verdadero poder está en nuestras manos, en la organización de cada vecino trabajador, revelándose ante la injusticia y entendiendo que toda conquista lograda solo es el merito de la lucha conjunta”, concluye el documento.

El texto lo firman: Vecinos autoconvocados del barrio La Bolsita, Asociación Civil Barrio Los Leñadores, Noelia Aillon del Barrio Escondido, Juan Tabora del Barrio Raíces 4 y Movimiento BaRRIOS.