Los festejos fueron encabezados por el secretario de Representación Oficial del gobierno provincial, Maximiliano D’Alessio, con la participación del delegado municipal, Santiago Barassi, y del director general de esa institución, Diego Pupato.

Durante la celebración, se proyectó el documental “Pueblo de Río Grande”, realizado por la productora “El Rompehielos”, junto al Municipio de Río Grande para el centenario de la ciudad. La película que, entre otras distinciones, fue declarada interés cultural por el Gobierno provincial, recorre la historia de la localidad; desde los pueblos originarios hasta convertirse en el polo tecnológico e industrial actual.

Las actividades petroleras y agropecuarias, la guerra de las Malvinas y la importancia de referentes de la comunidad, como los bomberos voluntarios y la “botera” Ariela del Carmen Saldivia, son los puntos que se destacan en el film.

Antes de la proyección, el secretario D’Alessio saludo a los riograndenses en su día y celebró la oportunidad de compartir la jornada junto a las autoridades de la Delegación Municipal, con quienes se vienen desarrollando distintas actividades.

Por su parte, Barassi agradeció la invitación y destacó las actividades que se desarrollan en ambas instituciones, donde se trabaja “para y por los ciudadanos que se encuentran en Buenos Aires, acompañándolos en su paso por esta ciudad, principalmente a los estudiantes y a quienes vienen derivados por temas de salud. El objetivo es construir ciudadanía para que la lejanía no sea desarraigo”.

Por último, los vecinos y vecinas que participaron de los festejos celebraron la oportunidad de juntarse en la Casa de la provincia para recordar aquellos comienzos de la ciudad, y recordaron con nostalgia aquellos años donde recorrían las calles de Río Grande. “A pesar de ya no vivir en la ciudad, no seguimos sintiendo parte de ella!”.