El Ministerio de Salud de Nación confirmó a la provincia que enviará un equipo para realizar los diagnósticos en la provincia.

Las ministras de Salud Judit Di Giglio y de Gobierno Justicia y Derechos Humanos informaron el parte diario de situación del Comité Operativo de Emergencia de Coronavirus y los alcances de las nuevas medidas preventivas anunciadas por el Gobernador en el decreto Nº468/2020.

Durante la conferencia, Di Giglio confirmó que a solicitud de la provincia, el Ministerio de Salud de Nación confirmó que Tierra del Fuego va a contar con uno de los equipos que permite realizar el diagnostico. El pedido se realizó debido a la característica insular, y por ello el próximo viernes estará viajando un bioquímico para ser capacitado en Buenos Aires.

Respecto al Informe de situación COVID-19 a la fecha, la Ministra indicó que “al momento existen dos casos positivos de enfermedad por Coronavirus” y agregó que “hay 13 casos notificados en el Sistema Nacional de Vigilancia, 10 correspondientes a la ciudad de Ushuaia. De ellos, al día de la fecha, 4 casos sospechosos en estudio, dos casos confirmados y cuatro descartados”.

A su vez, señaló que “3 son correspondientes a la ciudad de Río Grande. Uno en estudio, uno descartado y el tercer caso descartado, tratándose de una persona fueguina con domicilio en CABA”.

De igual modo la Ministra de Salud informó que “hay 171 pacientes asintomáticos aislados de manera preventiva en sus domicilios, la mayoría de ellos por antecedente de viaje, siendo 126 de Ushuaia y 45 de Río Grande”.

Por su parte, la Ministra de Gobierno Justicia y Derechos Humanos reiteró que “se decidió tomar la medida de aislamiento obligatorio durante 15 días. Esto implica que se suspende cualquier actividad deportiva, recreativa, turística, industrial y comercial, excepto aquellas que tienen que ver con la elaboración y la venta de alimentos o medicamentos, pero con algunas restricciones”.

Además insistió en la importancia y obligatoriedad de aislamiento de todas las personas que tengan algún inmunocompromiso con una enfermedad crónica, embarazo, por la edad, “pedimos que si en la familia alguna persona tiene que salir, que no sea alguien que esté dentro del grupo de riesgo”.

Por otra parte, la Ministra aseguró que “está garantizado el transporte por Chile para los camiones de carga y para los transportistas, para ello se trabajó en forma conjunta con Migraciones” dejando en claro que “a los transportistas se les piden todos los requisitos de salud como llenar las declaraciones juradas”.

Igualmente dijo que “está garantizado el combustible” y que en el caso de los bancos “se rigen por normativas del Banco Central” y “estamos solicitando que todas aquellas operaciones que se puedan hacer por canales electrónicos, que lo realicen de esa manera. Además se solicita que haya horarios especiales para atender a la comunidad en estado vulnerable y que deba por alguna cuestión de emergencia asistir”.

“Estamos a disposición para aclarar cualquier situación que se presente, para cuidar la seguridad de la población, por eso reiteramos que nuestro mensaje es cumplir con el aislamiento” reflexionó Chapperón y aclaró que “las fuerzas de seguridad van a estar trabajando en la calle tratando de disuadir a las personas que estén circulando para que vuelvan a su hogar”.

Respecto al Puerto, dijo que “no va a recibir turistas, el país decidió el cierre de la frontera. Obviamente que verán alguna embarcación que llegue, porque estas también necesitan abastecimiento, que será hecha bajo las normas estrictas de control”.

“Aún con solo dos casos confirmados estamos tomando las medidas que creemos necesarias en una situación insular como la nuestra para poder contener la expansión del virus” valoró la Ministra.

Además reiteró que “inician una serie trabajo en conjunto con los municipios para tratar de estar preparados para la posibilidad que la expansión del virus crezca”.