La titular de la cartera sanitaria fueguina hizo un breve repaso de la situación generada por el COVID en Tierra del Fuego, desde el inicio de la pandemia. Ponderó el trabajo articulado con el Ministerio de Salud de la Nación y, a nivel provincial entre los sectores de salud público y privado, así como también la articulación entre la administración provincial y los municipios fueguinos.

La ministra de Salud de la Provincia, Judit Di Giglio, participó –este viernes, por vía remota- del reporte diario brindado por el Ministerio de Salud de la Nación en relación a la pandemia de coronavirus, la situación actual y las medidas implementadas hasta el momento.

Tras hacer un repaso de la situación específica de Tierra del Fuego en el marco de la pandemia de COVID-19 y de las 3 localidades fueguinas, la titular de la cartera sanitaria provincial ponderó “la importancia del trabajo en equipo” llevado adelante junto con el Ministerio de Salud de la Nación.

La funcionaria provincial también destacó el “muy buen trabajo” articulado que, al interior de Tierra del Fuego, realizaron los sectores de salud público y privado; así como también con los municipios.

Respecto del impacto de la pandemia en TDF, la doctora Di Giglio recordó que en el momento en el que se inició, “tanto en el país como en nuestra provincia, en marzo pasado, Ushuaia se encontraba en plena temporada turística, con la presencia de muchísimos extranjeros de todo el mundo”.

En ese marco, dijo, “rápidamente se conformó el Comité Operativo de emergencia y se dispuso el Aislamiento Social Obligatorio para toda la Provincia” y que además, con la misma premura “comenzamos a trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación”, lo cual “nos permitió realizar el diagnóstico de la enfermedad”.

Además subrayó el hecho de haber podido “mantener un vuelo semanal, muy importante por las característica insular de nuestra provincia porque nos permitió abastecernos de todos los insumos esenciales y críticos, tanto para el sistema sanitario público como para el privado; logrando disminuir la velocidad de transmisión el virus”.

La doctora Di Giglio destacó que en lo que va de la pandemia “logramos flexibilizar muchísimas actividades, incluida la de turismo interno dentro de la Provincia”; pero que “a fines de julio se registró un rebrote en Río Grande y declaramos la transmisión comunitaria en dicha ciudad”.

Tras comentar que en esta semana se presentaron casos activos en Ushuaia y en Tolhuin, señaló que “hemos puesto en marcha un programa, denominado ‘Cuidarnos TDF’, orientado a la búsqueda activa y el rastreo de casos sintomáticos y de los sospechosos, en toda la Provincia”.

“Agradecemos a todo el equipo sanitario, que está dando a cada paciente la atención que necesita”, expresó la Ministra.