Vuoto destacó que “era una potestad que no teníamos hasta ahora porque nosotros podíamos controlar stock y cuestiones bromatológicas de las grandes empresas, pero el poder de policía sólo lo tenía la Secretaría de Comercio de Provincia. Ahora vamos a trabajar en el control de los precios máximos con más de 20 inspectores que hemos capacitado y que ya comenzaron a salir. En esta semana, estamos comenzando con los controles en los mayoristas, supermercados y comercios”.


En ese marco, el secretario de Economía y Finanzas del Municipio, Gustavo Rodríguez manifestó que “cuando se detecta algún precio que no es el que corresponde la normativa prevé distintas alternativas, en principio se puede solicitar que retrotraigan el precio y si lo hacen se deja constancia de esto y se volverá a verificar a posteriori que se mantenga en el tiempo.

Por otro lado es necesario informar a la Secretaría de Comercio de la Nación de cada uno de los relevamientos de los casos en que hay alguna infracción para que una posible sanción la adopten ellos. Pero si los inspectores municipales encuentran que hay una reincidencia o hay una negativa a bajar los precios tienen alternativas de sanción, distintas medidas que se pueden llevar adelante”.


Asimismo, indicó que “el comerciante tiene su derecho a defensa y tendrá que darlo una vez que los inspectores remitan la información a la Secretaría de Comercio” y aseveró que hasta el momento se habían detectado algunas irregularidades en diferentes comercios “pero al no tener poder de policía, no podíamos solicitar la declaración jurada con los precios del 6 de marzo”.


Por último, también agregó que en caso que algún consumidor desee realizar una denuncia pueden hacerlo en la página de la Secretaría de Comercio de Nación “que tiene los precios de referencia para Tierra del Fuego, con el ticket correspondiente y en caso de los comerciantes cuyos proveedores incumplan la norma también tienen para hacer la denuncia. Por otro lado la Municipalidad está desarrollando una aplicación para recibir denuncias sobre precios excesivos”.