El Secretario de Estado de Hidrocarburos de la provincia, Alejandro Aguirre, se refirió así en respuesta al artículo periodístico publicado en el portal Infobae que lleva por título «El plan de China para construir una base naval con una obsesión oculta: la Antártida», firmado por el periodista Andrés Klipphan.

Aguirre fue determinante en cuanto al contenido de la nota, al sostener que “no tiene ningún tipo de asidero lo que allí se plantea”.

En principio, el Secretario de Hidrocarburos dejó sentado que su respuesta al mencionado artículo “no está basada en cuestiones políticas, sino técnicas; y en ese sentido puedo asegurar que nada de lo que se expresa es real”.

“Con el Gobierno de la República China se viene trabajando a modo de entendimiento en torno a una inversión del orden de los 1.400 millones de dólares; y eso es de público conocimiento. Pero lo que hay que dejar en claro es que estamos hablando puntualmente de inversiones para el sector hidrocarburífero y con su industrialización, y no de la instalación de una base militar, ni nada que se le parezca”, aclaró.

Aguirre planteó “la cantidad de inexactitudes” que presenta la nota en lo que respecta a inversiones para el área. “Todo esto que se menciona de manera errónea podía haber sido aclarado como corresponde, si se nos hubiera consultado al respecto. Podíamos haber dado detalle de cada una de las gestiones que llevamos adelante, de cada uno de los acuerdos firmados. Pero lamentablemente no se nos consultó”.

“Desde el inicio de la gestión encabezada por el Gobernador Gustavo Melella venimos trabajando fuertemente en gestionar un incremento de las inversiones en materia hidrocarburífera. No solo con la República China, sino con grupos y gobiernos de distintas partes”.

A manera de ejemplo, citó el caso de la producción de hidrógeno verde. En ese aspecto, mencionó que “venimos gestionando con empresas norteamericanas, canadienses, incluso por vías diplomáticas, por ejemplo con las recientes visitas de representantes de Emiratos Árabes Unidos, Alemania e incluso Japón entre otros, que ya han presentado propuestas y con las que venimos avanzando en lo que tiene que ver con una fuerte apuesta a la industrialización de nuestros recursos naturales”.

Confirmó, además, que el próximo viernes 30 se realizará una presentación formal por parte de Total Energies y sus socios Wintershall Dea y Pan American Energy en el desarrollo de Fénix, “el proyecto de producción más austral del mundo, que se desarrollará en nuestra provincia y que implica una inversión superior a los 700 millones de dólares. Este acuerdo ya ha sido anunciado oportunamente en conjunto con el Gobierno nacional y esta semana vamos a tener la confirmación formal por parte de las empresas. Y ninguna de esas empresas tiene capitales chinos”, aclaró.

“Esto demuestra claramente -remarcó Aguirre- que el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego está abierto a inversiones destinadas a la producción. Nuestros esfuerzos están orientados a una mejora en lo que tiene que ver con los hidrocarburos y a su industrialización con valor agregado, como el desarrollo de úrea, que significa más puestos de trabajo genuino en la provincia”.

En lo que respecta a una supuesta instalación de un puerto en la ciudad de Río Grande por parte del Gobierno chino y su “obsesión” de llegar a la Antártida, como se plantea en el artículo periodístico, el Secretario de Hidrocarburos también fue contundente al recordar que “hay una propuesta del Grupo Mirgor que ya está avanzada”.

“Venimos trabajando junto con Mirgor en la propuesta que presentaron oportunamente y que tiene una inversión estimada del orden de los 250 millones de dólares. Esta cifra ya ha sido autorizada por las autoridades de la empresa y su grupo inversor. Insisto, no estamos hablando en este caso de capitales de origen chino para la instalación del puerto en Río Grande”, concluyó Aguirre.