La “Experiencia Antártica” es un espacio que a través de recorridos audiovisuales y de realidad virtual permite explorar y conocer un poco más sobre nuestra provincia bicontinental. Los recorridos se harán de martes a domingo de 12 a 18 horas en el espacio ubicado en Av. Prefectura Naval Argentina y Lasserre (frente a la entrada del Puerto de Ushuaia). La entrada será gratuita hasta el 8 de marzo.

Al respecto el Presidente del INFUETUR, Dante Querciali, manifestó “estamos muy contentos de reabrir la Experiencia Antártica, durante estos dos primeros meses hemos realizado junto a la Dirección Provincial de Puertos algunas reformas en el lugar, ya que no contaba con baños públicos para quienes visitaban el lugar, entre otros servicios faltantes”.

El 22 de febrero se cumplen 116 años de presencia ininterrumpida, recordando que en 1904 el gobierno argentino toma posesión del observatorio meteorológico ‘Omond House’ en la Isla Laurie de las Islas Orcadas del Sur, conocido hoy como Base Orcadas. Cabe destacar que la presencia argentina siendo la más antigua y permanente del Continente Antártico.

“A lo largo de esta semana, en vísperas de esta importante fecha para nuestro país y la provincia, a través de las redes sociales que promociona el destino Tierra del Fuego realizamos trivias y posteos con información general sobre la Antártida, con el fin de dar a conocer a quienes nos visitan y a los ciudadanos una pequeña parte de nuestra amplia historia con el Continente Blanco, ya que somos la única provincia bicontinental del país” resaltó Querciali.

Quienes deseen conocer más y deslumbrarse con imágenes del Continente Blanco pueden seguir al perfil @TurismoTDF en Instagram. Es importante destacar que la información quedará compilada en el destacado “Antártida” y en los posteos diarios que se realizan esta semana.

Antártida y el turismo

El primer viaje de turismo a la Antártida Argentina, partió desde Ushuaia el 16 de enero de 1958 con 98 pasajeros (argentinos y extranjeros) visitando los destacamentos navales Decepción, Teniente Cámara, Jubany (actual base Carlini), Almirante Brown y Melchior. Los turistas que participaron del viaje colocaron una placa conmemorativa en la casa principal del Destacamento Decepción por ser el primer lugar de la Antártida donde pisaron tierra.

Desde mediados de la década del ’90 del siglo pasado, el segmento de cruceros de turismo antártico ha presentado un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo, asignándole a Ushuaia la condición de “Puerta de entrada marítima más activa hacia la Antártida”, ubicada a tan solo 1000 km de la Península Antártica, cubre actualmente el 90% del turismo antártico mundial.

La temporada turística antártica comienza a fines de octubre y culmina a finales de marzo. Durante ese período, cruceros de diversos tamaños y ocasionalmente veleros, ofrecen a los amantes de la aventura y la naturaleza la posibilidad de viajar hacia el Continente Blanco.

De acuerdo a lo detallado en el último Informe de Cruceros (2018-2019) realizado por el INFUETUR, durante esa temporada un total de 55.221 cruceristas visitaron la Antártida, utilizando Ushuaia como puerto de conexión hacia y/o desde la Antártida. Asimismo, se concretaron 275 viajes, correspondientes a 35 buques.

El mayor predominio de participación en el puerto respeta la regularidad de los operadores antárticos, prevé un crecimiento del turismo antártico que pasará en esta temporada 2019-2020 por el puerto de Ushuaia, estimado en 59.000 pasajeros según la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO por sus siglas en inglés). Esto representa un aumento de pasajeros alrededor del 33% en tan solo una temporada.