El mismo se enmarca en las actividades desarrolladas en la Alianza de Acción para una economía Verde (PAGE); que busca avanzar en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Producción y Ambiente junto a la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, concretó este martes la apertura del Primer Diálogo sobre “Transición justa y finanzas sostenibles, el cual se desarrolló en la Fábrica de Talento de Ushuaia.

La apertura estuvo a cargo de la ministra, Sonia Castiglione; la secretaria de Asuntos Internacionales, Constanza Renzone; la representante de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas Argentina, licenciada Fulvia Farinelli y la Coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo, Doctora, María Di Paola.

Cabe destacar que la iniciativa se enmarca en las actividades desarrolladas en la Alianza de Acción para una economía Verde PAGE (por sus siglas en inglés Partnership Action on Green Economy), en Argentina. La misma busca integrar la sostenibilidad en el centro de las políticas y prácticas económicas y avanzar en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible; apoyar a las naciones y regiones a reformular las políticas y prácticas económicas en torno a la sostenibilidad fomentando el crecimiento económico; la creación de ingresos y empleos; la reducción de la pobreza y la desigualdad; y el fortalecimiento de los fundamentos ecológicos de sus sociedades.

Durante el desarrollo del Taller se brindó un detalle acerca de las finanzas sostenibles: sus características, buenas prácticas y lecciones aprendidas a nivel nacional y global, de cara a poder generar posibles iniciativas locales en la materia; todo ello tendiente a promover y facilitar futuros diálogos entre el gobierno local y sus actores más relevantes.

Dicha acción es llevada delante con la Coordinación Residente de Naciones Unidas en Argentina, y el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo Internacional (PNUD).

Al respecto, la ministra de Producción y Ambiente resaltó la primera reunión mantenida con el Gobernador Gustavo Melella en el 2020, “donde se definieron las áreas de cooperación a desarrollar con la provincia, lo cual marcó la mirada de una gestión pública que tiene el horizonte en los ODS, en la Agenda 2030; y donde todo eso se puso en acción de forma inmediata. Esto es parte de un camino que hemos iniciado en el 2019 cuando asumimos”.

“Valoro mucho todo el trabajo que se ha venido haciendo con los equipos de las distintas áreas desde ese tiempo a esta parte, y haber llegado a esta instancia de diálogo donde quienes somos servidores públicos, podremos llevarnos la mayor cantidad de herramientas para diseñar políticas públicas concretas, activas y que contribuyan a iniciativas vinculadas a las finanzas sostenibles. Esto sin dudas, nos permitirá marcar el camino a los sectores privados, productivos, financieros, a los sectores sociales y a la comunidad que es parte del rol del estado” aseveró.