Con éxito se llevó a cabo el cierre del ciclo de capacitación 2023 y la entrega de certificados a los participantes de los cursos ofrecidos por la Secretaría de Empleo y Formación Laboral.El Ministerio de Trabajo y Empleo entregó certificados a quienes completaron satisfactoriamente las capacitaciones realizadas en el marco del Programa de Formación Laboral, promovido por la Secretaría de Empleo y Formación Laboral.

Durante la entrega de certificados, la titular de la cartera laboral, Karina Fernández, expresó su satisfacción por el compromiso demostrado por los participantes, destacando la importancia de invertir en el desarrollo de habilidades para fortalecer el mercado laboral local; como así también, en el profesionalismo y compromiso de los docentes, ante la tarea de formar.

«La entrega de estos certificados es un hito en el cierre del año, marcando el compromiso del gobierno con la formación y el empleo en nuestra provincia» sostuvo la funcionaria. Durante su discurso, la Ministra proporcionó un detallado balance de las capacitaciones realizadas a lo largo del año, resaltando el enfoque en sectores clave para el crecimiento económico de Tierra del Fuego.

Fernández, manifestó que «hemos visto un aumento significativo en la participación; 2905 personas se capacitaron en lo que va de este año, mostrando interés en áreas como tecnología, servicios y emprendimiento. Esto beneficia no solo a los participantes, sino que también contribuye al desarrollo sostenible de nuestra comunidad».

En total, se llevaron a cabo 178 cursos orientados al sector turístico, sector comercial y administrativo, idiomas, tecnologías de la información y comunicación, emprendedurismo, oficios tradicionales y herramientas de mejora para la empleabilidad.

Las formaciones presenciales incluyeron: Atraer y Retener Talento, Auxiliar en Atención de Farmacia, Diseño de Vidrieras y Locales Comerciales, Housekeeper – Gobernanta de Hotel, Inglés orientado a la Actividad Gastronómica, Inglés Turístico Inicial, Introducción al Servicio Gastronómico, Lengua de Señas, Mucama Nivel. Avanzado, Recepcionista de Hotel, Servicio de Atención al Cliente, Servicio de Limpieza Hotelera, Servicio Gastronómico Avanzado, Sommelier de Té y Sommelier de Vino.

Además, de manera virtual se llevaron a cabo cursos como AutoCad 2D Inicial, Auxiliar Administrativo Comercial, Auxiliar de Estudio Contable, Cajero Comercial y Facturación, Comercio Electrónico, Community Manager, Conocimientos Bancarios Básicos, Creación de Contenido para Redes Sociales, CV en Plataformas Digitales , CV y Entrevista Laboral en Inglés, Diseño Digital para Emprendedores, Entrevistas Laborales en Inglés, Excel Avanzado, Excel Inicial, Informática Inicial, Inglés Inicial, Inglés orientado a la Actividad Turística, Inglés Turístico Inicial, Italiano Inicial, Marketing Digital, Modelo Canva: Diseño Digital para Emprendedores, Paquete Office, Redes Sociales para Emprendedores, Sueldos y Jornales Nivel Avanzado, Sueldos y Jornales Nivel Inicial, Word Inicial.

Por último, la Ministra de Trabajo y Empleo, hizo hincapié en la importancia de adaptar las capacitaciones a las demandas cambiantes del mercado laboral y anunció planes para ampliar la oferta formativa en el próximo año. En este sentido, manifestó que «nuestra misión es asegurar que los ciudadanos de Tierra del Fuego estén preparados para los desafíos laborales del futuro. Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con la comunidad y el sector privado para lograr este objetivo».

El evento contó con la presencia de la Ministra de Obras y Servicios Gabriela Castillo; la Subsecretaría de Formación y Capacitación Laboral Tamara Dlouhy; la Directora Provincial de Formación Laboral Aldana Guapurá; autoridades de la cartera de trabajo; representantes de Cámaras, Sindicatos y Gremios.En la ciudad de Río Grande, el acto se llevará a cabo el jueves 14 de diciembre a las 14 horas, en las instalaciones del IPRA, sito en la calle Perito Moreno 168.