El dictamen insta a la actual presidenta del organismo a revisar dichos acuerdos y a hacer las denuncias penales correspondientes._

La Fiscalía del Estado Provincial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur hizo público un dictamen que da cuenta de una serie de irregularidades detectadas en la anterior gestión del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). En este sentido, se solicita a revisar convenios firmados con gremios y otras organizaciones para que posteriormente se hagan las denuncias penales correspondientes.


La intervención Martínez de Sucre surgió a partir de la denuncia realizada por agentes del IPV de Ushuaia que señalaba irregularidades cometidas durante la presidencia de Gustavo Vázquez.


La resolución señala como sujetos de revisión convenios oportunamente firmados con los gremios de UTHGRA (gastronómicos), APA (aeronáuticos), SIPETAX (taxistas), UOYEP (plásticos) y otros, en los cuales se incluyeron beneficiarios que ni siquiera estaban anotados en el IPV.


Además, se solicita a revisar el convenio firmado con la cooperativa “Nuestro Techo” para la construcción de 29 viviendas por más de 76 millones de pesos, teniendo en cuenta que dichas parcelas de tierra ya habían sido comprometidas con la urbanización del sector II del barrio Río Pipo.


La presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda, Leticia Hernández, indicó al respecto: “estamos ante una situación de una gravedad institucional muy importante, ya que se ha actuado fuera del marco de las normas del organismo, de la ley y en perjuicio de una gran cantidad de fueguinos que fueron avasallados en sus derechos por esta serie de convenios firmados de manera irregular”.


Y remarcó: “nuestra gestión se va a manejar dentro de la ley, revisando lo que haya que revisar como lo hemos hecho desde el primer día que asumimos nuestro cargo, dando intervención a la Justicia en los casos que creamos que se hayan cometido delitos”.


Con respecto a lo que sucederá con los convenios cuestionados, Hernández informó que “realizaremos una auditoría con un estudio jurídico y con el área técnica y legal interna para salir a responder con firmeza”.