Según el INDEC, la fecha para llevar a cabo el censo nacional que se realiza cada 10 años, está prevista para el miércoles 28 de octubre de 2020, tal como recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la ejecución de las rondas censales.

“Vinimos a ver qué posibilidades hay de que el próximo censo de este año tenga una nueva perspectiva de diversidad”, dijo Castro luego de la reunión con Alba Rueda.

Según Castro se está conversando con la Dirección provincial de Encuestas de Gobierno, para que las personas travestis y trans formen parte del cuerpo de encuestadores que visitarán los hogares fueguinos durante el Censo Nacional, tal como se hará desde el INDEC. “Todavía no ha pasado en la provincia así que sería muy interesante”, indicó Castro.

Otro de los temas que tuvieron eco durante el encuentro en el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, tuvo que ver con una reunión de la Cámara de Comercio, con el objetivo de fomentar el turismo diverso en la provincia.

“La idea es armar un plan provincial de turismo, con una mirada mucho más diversa. Si bien ya hubo una capacitación del InFueTur el año pasado, tenía otra mirada, más apuntada al turismo proveniente de los cruceros”, dijo la funcionaria.

La iniciativa contempla que los comercios puedan contar con algún tipo de identificación “amigable” para con el colectivo LGBTIQ. Además se incluyeron a otros países limítrofes hacia donde promocionar este tipo de turismo, teniendo en cuenta los paquetes turísticos que incluyen en su ruta a la ciudad de Buenos Aires y a los destinos de la patagonia argentina.

“Buscamos poder capacitar a las personas travestis y trans, preguntarles a las empresas qué es lo que necesitan para poder ser potenciales empleados, siempre desde una perspectiva inclusiva”, afirmó Castro.

Asimismo, desde la subsecretaría de políticas de la Diversidad de Nación existe el compromiso de enviar una propuesta de Cupo Laboral Trans, tal como existe en el municipio de Río Grande y en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

“Cuando Gustavo Melella era intendente yo me preguntaba por qué yo, que todavía tenía un aspecto de varón, podía tener un lugar en el estado y no así las chicas trans. Y se lo consulté a él y me dio el OK para presentar un proyecto de ordenanza. Entonces me puse en contacto con la concejala Verónica González (hoy Ministra de Desarrollo Humano) y la ordenanza salió. De hecho tenemos una compañera trabajando en Cultura”, explicó Castro.