LA REPUDIABLE FRASE MACHISTA DEL DIRIGENTE DE UTHGRA RAMÓN “MONCHO” CALDERÓN

El secretario general de la UTHGRA Tierra del Fuego Ramón “Moncho” Calderón expresó una repudiable frase machista en un acto en el que compartió escenario con el intendente Walter Vuoto y la ex secretaria de la Mujer Laura Ávila, actual concejala. A ambos funcionarios municipales se los ve consentir con una sonrisa cómplice la frase del dirigente sindical.

“Stefani la tenés adentro” dijo “Moncho” Calderón ante una multitud de militantes justicialistas que festejó la frase que hace referencia a la penetración. 

Una frase que hace referencia a la relación de poder entre los roles penetrado y penetrador. En este caso está dirigida al candidato a diputado Héctor Stefani (Juntos por el Cambio) tras la remontada de Carolina Yutrovic (Frente de Todos) en las elecciones de Tierra del Fuego. 

En el machismo recalcitrante del insulto, la frase se hizo famosa en 2009 cuando Diego Armando Maradona se la dijo al periodista Juan Carlos «Toti» Pasman el 14 de octubre de 2009, luego de las numerosas críticas a su desempeño como DT de la Selección argentina.

El objetivo de estas expresiones es feminizar al otro, y de esta manera, subordinar al otro, humillarlo, rebajarlo, ponerlo debajo de, estigmatizarlo

El hecho ocurrió el pasado miércoles en el gimnasio de la UOM cuando se celebró el día del militante peronista. No sólo no se escucharon disculpas públicas de “Moncho” Calderón hacia el diputado electo Stefani sino que tampoco se escucharon pedidos de retractación por parte de Ávila y Vuoto – que compartieron escenario con Moncho Calderón- y forman parte de una gestión municipal que dice levantar las banderas en contra de las actitudes machistas. 

Así, casi sin darnos cuenta, una frase profundamente machista, sexista, homofóbica y discriminatoria se incorpora al lenguaje cotidiano. El mismo lenguaje con el que exigimos —y luchamos por— justicia, igualdad, respeto a los derechos humanos, etc. ¿Por qué la expresión «la tenés adentro» es machista, sexista, homofóbica y discriminatoria?

Porque supone que la persona que es penetrada es la persona que perdió, que se equivocó, que fue derrotada. Desde el más absoluto machismo se infiere que ser penetrado es algo negativo. El (o la) que penetra, domina y somete al otro. Lo vence.

¿Y quiénes son los/las penetrados/as? Generalmente las mujeres y los homosexuales.

fuente: gpssindial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *