Así lo sostuvo Gabriela Moreyra quien está a cargo de la Secretaría de Mujeres Género y Diversidad de la provincia, área recientemente jerarquizada dentro del Ministerio de Desarrollo Humano.

La funcionaria precisó que “a partir de la decisión del ministro Marcelo Maciel y el acompañamiento del Gobernador, se estableció que era indispensable jerarquizar el área. Dentro del Ministerio teníamos una estructura muy grande que era la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y en su interior había cinco subsecretarias entre las cuales se encontraban Género y Diversidad. A partir de ese momento, comenzamos a trabajar en la nueva estructura para dar respuesta a la necesidad de jerarquizar las áreas y a las demandas que son crecientes”.

Moreyra subrayó que “las políticas públicas en general deben pensarse con perspectiva de géneros y diversidad, teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad donde estos colectivos fueron vulnerados históricamente. Hay una brecha salarial inmensa y las tareas de cuidado recaen casi en su totalidad sobre las mujeres y diversidades. No debemos pensar en diversidad y géneros de forma aislada sino trasversal”.

“Esta nueva Secretaría busca trabajar de forma conjunta con diversas áreas del Gobierno como Educación, Salud, Trabajo, Economía Popular, entre otras. Es desde ese lugar que apuntamos a trabajar con diversas áreas del Estado y de la sociedad civil. Las legislaciones deben ir de la mano con los movimientos sociales”, subrayó.

“Lo que no debemos perder de vista en estos casos es nuestro objetivo: la no vulneración de los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBIQ+ y para ello, tenemos que trabajar en forma conjunta y coordinada. Una de las cuestiones que el Ministro nos dejó claro es que el trabajo se hace con todas y con todos”.

Respecto a la ubicación física, la funcionaria detalló que “hay dos oficinas en la ciudad de Rio Grande, una en Elcano N°93 donde funciona la Subsecretaria de Políticas de Genero y otra en Prefectura Naval N°333 donde está ubicada la Subsecretaria de Diversidad.

Finalmente, la Secretaria enfatizó en que «la Subsecretaría de Diversidad a cargo de Victoria Castro, se lleva adelante un trabajo de prevención, promoción y capacitación muy importante tanto dentro del Ejecutivo como coordinado con otros sectores de la sociedad”.