Del 1 al 10 de diciembre, en Ushuaia, tendrá lugar la segunda edición del festival que reúne obras locales, nacionales e internacionales de teatro, danza y performance, además de talleres, charlas e intervenciones en el espacio público de la ciudad.

¿Por qué imaginar un festival de artes escénicas en Ushuaia?

Turba es un festival de teatro, danza y performance que lleva adelante un grupo de gestoras y artistas de la ciudad, desde el año 2021, que se sostiene en el deseo de multiplicar la ficción como práctica para generar espacios de encuentro y de imaginación. Este año será la segunda edición, y en esta oportunidad el festival propone una programación internacional. Se presentarán obras de Uruguay, España, Córdoba, Buenos Aires y Tierra del Fuego, se dictarán talleres, charlas y habrá una propuesta de danza en el espacio
público de la ciudad. Todas las actividades serán libres y gratuitas.

El festival tendrá lugar entre el 1 y el 10 de diciembre, en distintos espacios de la ciudad. La programación completa se puede consultar en instagram @turba.festival y en facebook Festival TURBA.

Programación

TURBA inaugura el viernes 1 de diciembre a las 21 hs en la Sala Niní Marshall, con Los Ahogados, una obra de Córdoba, del grupo Teatro de Ilusiones Animadas, que narra la historia de una pareja y su bebé que se refugian en una casa abandonada, en la costa atlántica, huyendo de la persecución política en el contexto de la última dictadura.

El sábado 2 se presentarán, en función compartida, Una maquinación de lo insensato, de Alicia Reig Jover (España) y Dame más luz o ciegame, del grupo Tres x Tres (Ushuaia). El mismo sábado Victoria Lerario (Ushuaia) y Santiago San Paulo (Córdoba) darán una charla sobre dramaturgia situada y derechos humanos, a las 18 hs, en el Museo de la Ciudad.

El domingo 3 habrá una JAM de danza en la Plaza Cívica, con bailarines de danza contemporánea de la ciudad y música en vivo. Además, a las 20hs se presentará en la Sala Niní Marshall Propiedad privada, una farsa sostenida, de Iván Pajak y Paz Nantes (Río Grande).

El viernes 8 se presentará Turba, de Laura Sbdar (Buenos Aires), una obra que se sumerge en el mundo de la trata de mujeres y se atreve a darle una voz implacable a uno de los sujetos más silenciados. Esta obra es apta para mayores de 18 años. A las 21 hs en la Sala Niní Marshall.

El sábado 9 se presenta La gravedad del encuentro, una propuesta en la que conviven cuatro intérpretes y 45 piedras (Buenos Aires), a las 20 hs en el Foyer de la Casa de la Cultura y el domingo 10, para dar cierre al festival, se presenta Normal (Uruguay), un encuentro entre una fanática de Samuel Beckett y un fanático de Fito Paéz.
Habrá también un taller de entrenamiento e investigación en danza, por Alicia Reig Jover (España) y un taller dirigido a artistas de todas las disciplinas y personas curiosas de la relación entre movimiento, sensación y pensamiento, por Carolina Silveira y Javier Rey (Uruguay).

Todas las actividades del festival serán gratuitas. Los talleres son con inscripción previa y para las funciones, se podrán retirar las entradas en la puerta de las salas, o reservar con anticipación en turbafestival.eventbrite.com (links directos en IG o FB)

https://www.instagram.com/turba.festival/
https://www.facebook.com/p/TURBA-Festival-100076052209754/

turba :

_Combustible fósil formado de residuos vegetales acumulados en sitios pantanosos, característico de Tierra del Fuego.
_Del verbo turbar. Alterar o conmover el estado natural de las cosas.