Fue como parte de los conversatorios federales organizados por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación.

El Ministerio de Desarrollo Humano participó a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, en los conversatorios federales por los 15 años de la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Al respecto, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Maríángeles Villarreal explicó que “expusimos sobre el trabajo cotidiano que hacemos y las implicancias de escuchar las voces de los chicos y a las chicas dentro de los procesos de intervención”.

En ese sentido, detalló que “hablamos sobre la incomodidad que eso produce porque muchas veces lo que ellas y ellos tienen para decir nos pone en jaque y en urgencia porque la institucionalidad realmente no está preparado para escuchar sus voces”.

“Entendemos que no hay posibilidades de trabajar en un sistema de protección si no es con los chicos y las chicas. Con ellos y ellas como artífices, actores y protagonistas de sus propias vidas” resaltó.

Y agregó que “uno de los ejes más importantes que las políticas de infancias tienen en la provincia es que nuestro trabajo está centrado en la escucha y la conversación con las chicas y los chicos”.

Por su parte el director Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Ponce resaltó que “pudimos comentar la decisión política de tener como eje fundamental la escucha de las voces de niñas, niños y adolescentes tanto en el acompañamiento y como en el abordaje que realiza la Secretaría”.

Al finalizar remarcó que “entendemos que es necesario seguir fortaleciendo el trabajo de los equipos y la presencia del estado para garantizar la protección y los derechos de las chicas y chicos”.

Estuvieron presentes la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Andrade; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Mariángeles Villarreal; el director Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Ponce e integrantes de los equipos de trabajo del Ministerio de Desarrollo Humano.