El Ministro de Economía de la provincia, Federico Zapata García y el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), Oscar Bahamonde, participaron del plenario de la Comisión Federal de Impuestos que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires.

La Comisión Federal de Impuestos es el órgano de contralor y fiscalización del régimen transitorio de distribución de recursos fiscales entre la Nación, las Provincias y la C.A.B.A. Está facultada para asesorar al Congreso de la Nación en la elaboración de todo proyecto de Ley de contenido tributario así como también a los entes públicos locales.

“La Comisión se creó en 1973, es la institución donde estamos representadas todas las provincias y desde donde se controlan las remesas de coparticipación”, explicó Zapata García.

De la Comisión también participó la Presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, y el Administrador Federal Carlos Castagneto, representando a los órganos técnicos que participan del proceso de coparticipación federal.

“Además de impulsar el federalismo donde todas las provincias están representadas, también pudimos ver esta articulación del trabajo técnico que hay con el Banco Nación, AFIP, la Nación y las provincias para la percepción de la coparticipación. Son voluntades políticas las que se dieron para que hoy tengamos vigente el sistema de coparticipación”, dijo el Ministro.

Zapata García sostuvo que “se está planteando lo que hoy es un convenio del año 83 que es el que rige la metodología de coparticipación, pero quedó pendiente una discusión de una ley de coparticipación que tiene que tener los consensos para que se apruebe”.

“Todos sabemos que hay una situación compleja a nivel nacional y estas instancias sirven para trabajar articuladamente en este contexto”, concluyó.