El secretario de Representación Oficial, Maximiliano D’Alessio, y el vicepresidente del Fondo de Garantías para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF), Jorge Ladetto, participaron del primer Foro Federal de Garantías que se realizó en la sede del Consejo Federal de Inversiones con la participación de funcionarios nacionales y representantes de provincias, de sociedades de Garantías Recíprocas y de entidades financieras, entre otros._
Ladetto recordó que el objetivo de este encuentro fue “hacer visual lo importante que es tener un foro de garantías provincial, que no todas las jurisdicciones lo tienen, el cual es fundamental para para fomentar los microemprendimientos y desarrollos productivos”.

Este evento fue organizado por el FONRED, que es la asociación que nuclea a los fondos que están actualmente constituidos: Buenos Aires, La Pampa, San Juan, Entre Ríos, la Rioja, Chaco y Tierra del Fuego, con la ayuda del CFI y del Ministerio de Economía de la Nación.

“Durante las dos jornadas de debates se realizaron distintas charlas, a través de oradores internacionales, que expusieron sobre las interacciones e importancia que tienen los Fondos y la implicancia para el desarrollo productivo de las naciones y jurisdicciones provinciales”, detallo el Vicepresidente de FOGADEF.

Además, el representante fueguino señaló que es muy importante para Tierra del Fuego tener este Fondo de Garantía porque, “muchas veces, para acceder a un crédito en un banco o entidad financiera, los productores que recién comienzan, no pueden acceder a un crédito si no cuentan con algún tipo de respaldo o garantías. La función del Fondo es dar el respaldo, previo análisis de riesgo, y responder ante alguna mora en el pago.

“De esta manera, muchos emprendedores, principalmente los que recién comienzan, pueden acceder a créditos y realizar sus primeras inversiones. Esto beneficia a las provincias porque se generan nuevos emprendimientos, fuentes laborales y producción”, fundamentó Ladetto.

La inauguración del Foro estuvo a cargo del secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, y del secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, quien anunció que el Estado nacional, a través del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), comenzará a ofrecer avales para que PyMEs que desarrollen proyectos productivos estratégicos puedan obtener financiamiento en el mercado de capitales, e invertirá $30.000 millones para co-avalar los créditos bancarios destinados a inversión productiva que se otorguen en el marco del programa CreAr.