La Provincia en coordinación con Nación y los municipios, busca mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos.

La Secretaría de Ambiente, a través de su Dirección General de Gestión Ambiental y la Dirección de Educación Ambiental y Participación Comunitaria, trabajaron en conjunto con el equipo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en el marco del Programa Nacional de Valorización de orgánicos (PROVO), con el objetivo de relevar aspectos del territorio provincial y contar con asesoramiento técnico para el diseño de políticas públicas de gestión integral de residuos a nivel provincial, en conjunto con organismos municipales e instituciones provinciales.

La secretaria de Ambiente, Eugenia Alvarez comentó que “resulta muy relevante poder contar con la productiva presencia del equipo nacional, a fin de articular acciones entre jurisdicciones y actores del territorio para mejorar y fortalecer la gestión de residuos y materiales, más aun en el contexto de nuestra provincia. Pudimos visitar diferentes lugares, tener encuentros de capacitación e intercambio y quedaron instaladas nuevas mesas de trabajo con las cuales seguiremos trabajando mancomunadamente. La valorización de residuos orgánicos en nuestra provincia es una gran oportunidad para reducir los volúmenes en los vertederos municipales y evitar emisiones de metano y carbono a la atmósfera”.

Para la realización del relevamiento, se llevaron a cabo 3 encuentros. El primero, se desarrolló en el recorte Puerto Almanza-Punta Paraná en la que técnicos de la Secretaría de Ambiente y PROVO visitaron establecimientos productivos pesqueros y gastronómicos para diagnosticar la gestión actual de residuos orgánicos de origen domiciliario, comercial e industrial en el sitio, e intercambio de técnicas de valorización de los mismos.

El segundo, se trató de una reunión y mesa de trabajo entre el equipo de la Dirección General de Gestión Ambiental, PROVO y los municipios de Ushuaia y Tolhuin, a efectos de abordar de forma interjurisdiccional la temática de gestión integral de residuos sólidos urbanos, particularmente residuos orgánicos.

Para concluir la visita, se convocó a una mesa de trabajo entre la provincia, Nación e instituciones provinciales con la finalidad de abordar de forma conjunta la gestión de residuos orgánicos en Puerto Almanza-Punta Paraná, y la promoción de valorización de residuos orgánicos tanto a nivel institucional como a nivel sectorial de actividades productivas y de servicios.

Para cerrar, la directora de Calidad Ambiental y Recomposición del Ministerio de Ambiente y Desarrollo, Mariana Paula Tognetti, expresó que “agradecemos la invitación del Gobierno de la provincia y de las distintas instituciones y entidades por la apertura de contarnos como trabajan, que dificultades encuentran y cómo podríamos trabajar de forma conjunta para formar una mesa de trabajo en el que podamos desarrollar una estrategia para valorizar los orgánicos. Esta todo por hacer y estamos listos para acompañar en los procesos de mejora de la gestión de los residuos en la provincia”.

Participaron de los distintos encuentros integrantes de la Secretaría de Ambiente, la Dirección de Vinculación Territorial y Comunitaria, la Dirección General de Gestión Ambiental, la Dirección de Educación Ambiental y Participación Comunitaria, Secretaria de Pesca y Acuicultura, Secretaria Planificación Estratégica, municipios de Tolhuin y Ushuaia, Aserradero el Litoral, el Instituto Fueguino de Turismo, la Dirección de Registro y Control de Alimentos del Ministerio de Salud y también el organismo nacional I.N.T.A.