La Comisión 3 vuelve a reunirse con intenciones de concretar el dictamen para el proyecto que crea el Área Protegida Provincial Península Mitre. No se había retomado el trabajo en la misma por lo menos desde julio de este año donde, nuevamente, pasaron todos los actores involucrados en el debate.

    Argumentos para conseguir que esta ley se sancione tenemos de sobra. El avance del cambio climático y el aporte de la Península Mitre para mitigarlo son cartas que están sobre la mesa desde el primer momento. Lo único que ha cambiado al respecto es la urgencia porque las consecuencias de este cambio climático son cada vez más graves y notorias.

    Península Mitre – Foto: Joel Royero

    No es la primera vez que Mitre llega a estas instancias. No mucho tiempo atrás, en una legislatura no muy distinta a la actual. A fines de 2018 el proyecto era impulsado por el oficialismo con el aporte de las áreas técnicas. Las fichas estaban puestas en la última sesión de ese año parlamentario y contaba con voluntades de los distintos bloques políticos para avanzar.

    Algo pasó, no sabemos bien qué, pero el proyecto no llegó a su etapa de debate.

    Para septiembre del año siguiente, el mismo cuerpo legislativo volvió a retomar el debate en comisiones. A 10 meses de que el proyecto intentara cumplir todas sus etapas y convertirse en una realidad, parecía que las voluntades y los acuerdos estaban alineados para concretarlo.

    Otra vez, no pasó. Hubo elecciones ese año, y para el final del período legislativo poco menos de la mitad de la cámara se despedía de la Legislatura. Casi un año después, en septiembre de 2020, se conocía la convocatoria de Recursos Naturales para el tratamiento con la actual legisladora de FORJA, Mónica Acosta, a cargo de la presidencia.

    Otra vez, en noviembre. Aunque el rumor que corre en los pasillos de los bloques parlamentarios es que Acosta esta vez, está pensando en aprobar el proyecto en la próxima sesión.

    La legisladora oficialista tiene pensado darle el carácter histórico que tiene la sanción de la norma. La comisión no se reúne desde julio, y hasta entonces no había habido novedades al respecto.

    Mitre otra vez llega con voluntades, decisión política y un proyecto enriquecido con el aporte de todas las partes involucradas. Similar a otras ocasiones, o casi.

    ¿Qué esperar? Para las organizaciones civiles el panorama es alentador. Nancy Fernández, referente de Manekenk aseguró en el programa Cronista Urbano“Parece que llegó el día. Nos llegó la información que el viernes 4 a las 16:00 va a haber reunión de Comisión para sacar dictamen, así que estamos entusiasmados y esperamos que por fin se dé este tan esperado momento de tantos años”.

    Por otro lado, Darío Urruty de la Asociación Civil para la Conservación de Península Mitre adelantó en el programa Laberintos de Radio Provincia que “nos sumamos a esta convocatoria porque mientras más seamos los interesados que les demuestren a los Legisladores que hay algo más que jubilaciones y que empleo público dentro de la provincia mejor será para la sociedad en general”.

    Ángeles de la Peña, de la Fundación Por El Mar por su parte, aseguró que “este año fue histórico para el proyecto de Ley. A diferencia de otras veces, todo indicaría que el esfuerzo que se hizo para reunir los consensos que hacían falta fue para que salga ahora. Después de la Ley que reguló la salmonicultura, la visión de desarrollo de la isla quedó muy clara, por eso estamos esperando el dictamen con muchas ganas“.

    Algunos gestos que esperanzan a las organizaciones ambientalistas como al resto de los interesados en que se concrete la ley es el decreto que declaró de interés ambiental, natural y cultural el área de Península Mitre en diciembre del 2020 y que regirá hasta que la ley sea sancionada, porque el decreto, si bien fue un avance, no es una herramienta definitiva que sirva para la protección del área ni su correcta gestión.

    La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, fue parte de la última reunión de Comisión donde se trató el tema. Por entonces, Castiglione aseguraba: “Valoramos enormemente retomar el trabajo de Comisión para sacar adelante la ley de Península Mitre”, a su vez que consideraba necesario el trabajo “con el área de Desarrollo Productivo y Pyme, y Pesca del Ministerio, ya que estamos convencidos de que nos encontramos en el tramo final para la sanción de la Ley gracias al esfuerzo y al trabajo de muchos actores del Estado y la Sociedad Civil”.

    La historia nos ha enseñado que ninguna ley está sancionada hasta que cada legislador y legisladora dé su voto en positivo a la propuesta. Sin embargo, el escenario tras la sanción de la ley que prohíbe la Salmonicultura puede jugar como una garantía a la hora de concretar el dictamen.

    Un cuerpo legislativo que ya ha demostrado con hechos que sostiene la consideración de la protección del ambiente junto al impulso de las organizaciones de la sociedad civil que han podido evidenciar que la lucha sirve.

    Sumando a estos gestos que dan cuenta de una decisión política más concreta, se renueva la esperanza de alcanzar, esta vez sí, la tan ansiada ley. Resta conocer el resultado de la próxima reunión de Comisión para conocer si el tan ansiado dictamen se concreta y se consigue tratar en sesión la conquista más importante para la protección del ambiente en Tierra del Fuego: la creación del Área Provincial Protegida Península Mitre.

    Fuente: El Rompehielos